I. INTRODUCCION
La población mundial en su excesivo desarrollo y los desequilibrios que caracterizan su composición y estructura son sin duda la clave para entender la crisis ambiental.
Los efectos sobre el ambiente de una población de tal magnitud y las disposiciones de recursos para atenderlas son preocupantes ya que este factor contribuye al desequilibrio comúnmente llamado “Contaminación”, entendiendo este como cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana, por lo que es un problema tan grande que está afectando a todo el medio ambiente que nos rodea abarcando diversos factores: nuestro aire, el suelo, el agua, el aspecto nuclear, etc. Afortunadamente muchos somos lo que estamos tomando conciencia de esta situación y actuamos, aunque existan daños que necesiten muchos años para ser sanados.
Por ello es necesario beneficiarnos de la Tecnología y utilizarla como aliada para contrarrestar este problema en la sociedad y, de esta manera, contribuir en el desarrollo de capacidades y habilidades de los niños en el manejo del mundo de la información que existe al respecto.
Mi nombre es Isela García Ramírez, soy Profesora de Educación Primaria, en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos “ ubicada en la Unidad Habitacional Santa Cruz con Municipio en Chiautempan, Tlaxcala.
La escuela consta de 2 grupos por grado, se cuenta con apoyo de Educación Especial y Educación Física, es de 2 pisos, tiene grandes jardines y canchas deportivas y, como ya mencioné, se encuentra ubicada en el interior de una Unidad Habitacional que está a orilla de un río, provocando se desarrolle un gran índice de contaminación. Cabe mencionar que en esta zona aun no se ha puesto en práctica algún proyecto o actividad para terminar con dicho problema, como en otras regiones por ejemplo Veracruz (comunidad de Jamapa), como lo podemos ver en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=-L9Fw5g89dQ
En el presente ciclo escolar 2009-2010 trabajaré con primer año, grupo “B” conformado por 30 alumnos , de los cuales son 11 niñas y 19 niños, a través del presente proyecto con el fin que desarrollen y adquieran hábitos de limpieza pero sobre todo se sensibilicen y tengan conciencia de la importancia de mantener limpio el lugar en que vivimos y, así a su vez, motiven a los integrantes de su hogar en el cuidado de su entorno, beneficiando el mundo.
Este es un proyecto innovador porque el integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación es de gran utilidad y trascendencia en el desarrollo del aprendizaje para el manejo de la información no solo del entorno del niño, sino que visualiza su panorama y perspectiva conociendo lo que sucede en el mundo que le rodea.
II. DELIMITACION DEL TEMA:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario