III. JUSTIFICACION:
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.
Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
Uno de ellos es el agua, que es uno de los elementos más comunes en la tierra, y no es coincidencia que también se le llame el planeta azul: en estado líquido se halla en lagos, ríos y presas, en depósitos subterráneos y ocupa los mares y océanos circundantes.
El agua que circula por los ríos y arroyos, así como una buena parte de lo que se infiltró en el suelo, termina su camino en el mar.
Debido a que los ríos y lagos frecuentemente se encuentran en las “partes bajas” de las cuencas, es fácil imaginarse que la calidad del agua que tienen dependen, en gran parte, de los usos que se les da a los terrenos que se encuentran alrededor y de los desechos que directamente echan las fábricas y los sistemas de drenaje de las ciudades y pueblos cercanos, es por esto que el presente proyecto he elegido trabajarlo con el tema de la contaminación ambiental ya que cubre la necesidad que aqueja esta zona - en la actualidad en temporada de lluvia se ha llegado a desbordar el río causando grandes inundaciones, abarcando la escuela ha llegado a perjudicar las instalaciones, los libros del rincón, mobiliario etc., pues los salones se inundan y cuando se secan quedan llenos de tierra y basura (que trae arrastrando el río) echando a perder todo, se han realizado algunas acciones mínimas para contrarrestar este problema, pero se vuelve a lo mismo ya que no existe una responsabilidad personal de no echar basura, de barrer nuestras calles, etc. , sobre todo porque al seguir echando basura, se tapan las trajeas, se desbordan las coladeras y por consecuencia el río, además que todo esto ocasiona el cambio constante de los niños ya que los padres, en búsqueda del bienestar de sus hijos, prefieren cambiarse por el penetrante olor y el peligro del río para los niños -, al trabajar con la niñez de la comunidad se hará de manera indirecta con los padres de familia en beneficio de la Unidad Habitacional en un aproximado de 200 familias y sus alrededores ya que asisten algunos niños de las casas cercanas a la Unidad.
Considero que es de gran importancia el desarrollo de estrategias o proyectos como este (Las tic para conocer y entender el cuidado de nuestro medio ambiente) de no ser así estaríamos limitando a el niño en su fortaleciendo del aprendizaje por medio del manejo de la Tecnología de la información y comunicación recurso que le proporcionara un aprendizaje mas real, ameno convirtiéndose en un constructor e investigador de su propio conocimiento.
Por lo cual debe hacerse en estos momentos en que el alumno está en la mejor etapa para el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología y en la adquisición de hábitos para ir erradicando esta situación y que pueda contribuir al mejoramiento de su hábitat y no esperarnos a que avance a grandes escalas teniendo consecuencias graves, con lo cual evitaremos enfermedades y, por consecuencia, las inasistencias a la escuela, la reposición de materiales, restauración de las instalaciones, entre otros, así, los niños estarían más saludables y su ambiente sería sano y como consecuencia no faltarían , no habría necesidad de cambiar de domicilio, etc.
Se contribuye a mejorar la forma de vivir de la población y en especial de los niños para que convivan con mayor seguridad y ligereza en una sociedad cada vez más compleja, pues el desarrollo tecnológico cada día avanza a pasos agigantados, en el ámbito educativo que nos compete a utilizar como apoyo las Tecnologías de Información y Comunicación, para que el niño amplíe su panorama y conozca a través de los diversos recursos que nos proporcionan las Tic, la situación ambiental a nivel mundial así como las diversas propuestas de proyectos de solución a este problema.
A nosotros como profesores nos corresponde hacer más motivante la enseñanza de los niños tomando en cuenta todo tipo de recursos que nos proporciona las Tecnologías de información y comunicación ( videos, imágenes, información de Internet, actividades interactivas, etc.,) facilitándole y proporcionándole un conocimiento real para que le sirva en el desarrollo de su vida, de esta manera contamos con toda la libertad y compromiso para hacer las adecuaciones pertinentes de la metodología de enseñanza, tomando en cuenta las características de nuestros niños y del entorno en que se desenvuelven, entre otros factores que contribuyen en este proceso.
Para consulta:
http://www.unesco.org/science/waterday2000/brochure_spanish.htm
http://www.cna.gob.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario